EL TRACIONALISMO VS CONSTRUCTIVISMO EN LAS MATEMATICAS
Tradicionalmente, la enseñanza de las matemáticas ha girado alrededor de una concepción en la cual, para resolver un problema, los alumnos aplican un modelo de resolución propuesto por el maestro o los libros de texto.
Un aprendizaje con significado surge cuando el niño, para responder a una pregunta de su interés o resolver un problema motivante, tiene necesidad de construir una solución.
Sin embargo los alumnos suelen expresar que ven las matemáticas como algo aburrido y sin sentido, situación que dificulta su aprendizaje porque el estudio de esta área del conocimiento exige una disposición del alumno para asimilar sus conceptos, de lo contrario, el estudiante se bloquea y se le dificulta comprender ciertos aspectos que incluso pueden resultar básicos.
Un docente se puede considerar bueno si trata de innovar día a día durante sus clases, ya que los alumnos tienden a caer en el aburrimiento como se mencionaba anteriormente, es por eso que el docente debe aplicar diferentes métodos de enseñanza para que estén activos y sientan deseo por aprender, así mismo el docente debe de conocer al grupo que tiene a cargo para así poder impartir sus clases y adoptar diversos métodos de enseñanza.
El método tradicionalista es el más antiguo y adoptado por los docentes en la antigüedad, en el país se tiene catalogado que la forma de enseñanza siempre ha sido tradicionalista pues el tipo de metodología que ha permanecido en el sistema educativo por muchos años más y que no desean cambiar.
Por lo que el docente es el encargado de dar la clase, con base a sus conocimientos y a los libros que se le proporcionan, el crea el material con que les impartirá a sus alumnos la clase, por lo regular este tipo de docentes terminan dando la misma clase, leen los mismos libros, dan los mismos ejemplos, llevan consigo apuntes que les han servido años atrás; sin considera que las generaciones van cambiando y él tiene que adoptar métodos o ejemplos distintos para sus alumnos.
Sin embargo el modelo constructivista considera más importante que el alumno sea el que construya su conocimientos, el docente es una parte indispensable pero es considerado como guía, que le brinda herramientas y le permitan al alumno ayudarle en el proceso de construcción de aprendizaje pero le da las respuestas.
Ausubel recalca en esta teoría que el alumno construye su aprendizaje mediante la interacción entre los nuevos conocimientos y los conocimientos-previos. Es importante tomar en cuenta los saberes previos, para que esto de desarrolle con base en las cosas que conoce el alumno.
Desde un enfoque constructivista, se considera que las matemáticas están formadas por un conjunto de nociones, elementos y relaciones; sistemas racionales que se influyen mutuamente.
Por lo tanto se puede decir que Ausubel estableció el término de aprendizaje significativo para asentar la diferencia con el aprendizaje memorístico y repetitivo. El concepto de aprendizaje significativo se ha desarrollado hasta constituirse en parte esencial de la concepción constructivista del aprendizaje escolar.
El maestro debe aprovechar cada acontecimiento que despierte interés en los niños. Debe de tener suficiente libertad para hacer flexibles sus programas y adaptarlos al interés de los niños.
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