LAS TIC EN LA EDUCACIÓN BÁSICA
El sistema educativo debe considerar el desarrollo de habilidades digitales, tanto en alumnos como en docentes, que sean susceptibles de adquirirse durante su formación académica.
Sin embargo en la Educación Básica el esfuerzo se orienta a propiciar el desarrollo de habilidades digitales en los alumnos, sin importar su edad, situación social y geográfica, la oportunidad de acceder, a través de diversos dispositivos tecnológicos, de nuevos tipos de materiales educativos, nuevas formas y espacios para la comunicación, creación y colaboración.
De esta manera, las TIC apoyaran al profesor en el desarrollo de nuevas prácticas de enseñanza y la creación de ambientes de aprendizaje dinámicos y conectados, que permiten a estudiantes y maestros:
Manifestar sus ideas y conceptos; discutirlas y enriquecerlas a traves de las redes sociales;
Acceder a programas que simulan fenómenos, que permiten la modificación de variables y el establecimiento de relaciones entre ellas;
Registrar y manejar grandes cantidades de datos;
Diversificar las fuentes de información;
Crear sus propios contenidos digitales utilizando múltiples formatos (texto, audio y video);
Atender la diversidad de ritmos y estilos de aprendizaje de los alumnos. (SEP, 2011, pág. 253)
Esta posibilidad tecnológica, cuando el profesor la conoce e incorpora habitualmente a sus actividades, promueve paralelamente tanto las competencias del campo pensamiento matemático, como el desarrollo de habilidades digitales en el alumno y el profesor.
Algunos de los aspectos que se ven más directamente influenciados en el proceso de enseñanza-aprendizaje usando TIC son: la interactividad, la motivación, la autonomía, el papel del alumno, la cooperación y la comprensión de los contenidos por parte del alumno.
Por lo tanto la interactividad es un elemento destacable en el proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que permite al alumno a ejercer una relación directa con los contenidos que está trabajando y manipularlos con mayor independencia, creando trabajos propios y únicos.
Así mismo, la motivación en el alumno se incrementa, precisamente, porque, gracias a las TIC, la materia a trabajar resulta más interesante, grata y entretenida; además, el alumno tiene la posibilidad de investigar y aprender jugando. (Zugowitki, 2012)
El trabajo cooperativo también se ve influido por el uso de las Tic, ya que se propicia la realización conjunta de experiencias, trabajos, etc. no sólo entre los estudiantes sino entre los docentes, por ejemplo, intercambiando materiales o utilizando materiales que tuvieron un éxito destacable.
Sin embargo en la Educación Básica el esfuerzo se orienta a propiciar el desarrollo de habilidades digitales en los alumnos, sin importar su edad, situación social y geográfica, la oportunidad de acceder, a través de diversos dispositivos tecnológicos, de nuevos tipos de materiales educativos, nuevas formas y espacios para la comunicación, creación y colaboración.
De esta manera, las TIC apoyaran al profesor en el desarrollo de nuevas prácticas de enseñanza y la creación de ambientes de aprendizaje dinámicos y conectados, que permiten a estudiantes y maestros:
Manifestar sus ideas y conceptos; discutirlas y enriquecerlas a traves de las redes sociales;
Acceder a programas que simulan fenómenos, que permiten la modificación de variables y el establecimiento de relaciones entre ellas;
Registrar y manejar grandes cantidades de datos;
Diversificar las fuentes de información;
Crear sus propios contenidos digitales utilizando múltiples formatos (texto, audio y video);
Atender la diversidad de ritmos y estilos de aprendizaje de los alumnos. (SEP, 2011, pág. 253)
Esta posibilidad tecnológica, cuando el profesor la conoce e incorpora habitualmente a sus actividades, promueve paralelamente tanto las competencias del campo pensamiento matemático, como el desarrollo de habilidades digitales en el alumno y el profesor.
Algunos de los aspectos que se ven más directamente influenciados en el proceso de enseñanza-aprendizaje usando TIC son: la interactividad, la motivación, la autonomía, el papel del alumno, la cooperación y la comprensión de los contenidos por parte del alumno.
Por lo tanto la interactividad es un elemento destacable en el proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que permite al alumno a ejercer una relación directa con los contenidos que está trabajando y manipularlos con mayor independencia, creando trabajos propios y únicos.
Así mismo, la motivación en el alumno se incrementa, precisamente, porque, gracias a las TIC, la materia a trabajar resulta más interesante, grata y entretenida; además, el alumno tiene la posibilidad de investigar y aprender jugando. (Zugowitki, 2012)
El trabajo cooperativo también se ve influido por el uso de las Tic, ya que se propicia la realización conjunta de experiencias, trabajos, etc. no sólo entre los estudiantes sino entre los docentes, por ejemplo, intercambiando materiales o utilizando materiales que tuvieron un éxito destacable.
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