LA LÚDICA EN LAS MATEMÁTICAS

“Una de las múltiples posibles de utilizar para lograr los aprendizajes en los niños está representada por el juego, estrategia que los docentes deberemos tener siempre presentes en nuestro quehacer cotidiano en la escuelas”
El diccionario de la Real Academia, menciona varias acepciones, y de ellas, la primera dice: “Ejercicio recreativo sometido a reglas y en el que gana o se pierde”.
Por lo que la “Gran Enciclopedia Larousse” define el juego como: “Actividad de orden físico o mental, no impuesta que no busca ningún fin utilitario, y a la que uno se entrega para divertirse y obtener placer”.
Por lo tanto ambas definiciones se observa que los elementos que caracterizan a un juego son:

Actividad recreativa, sirve para divertirse.

Puede ser una actividad tanto física como mental.

Existen reglas a las que atenerse.

No busca ningún fin utilitario. (Salvador, 2018, pág. 26)

El juego es una actividad diferenciada de la vida cotidiana que produce placer y debe tomarse en serio. Es una actividad libre, pero con una cierta función, que tiene reglas. Un juego comienza estableciendo unas reglas que definen la función de unos objetos, al jugar se adquiere práctica con esas reglas y se adquieren técnicas que dan buen resultado.
Cuando los alumnos practican por primera vez un juego lo hacen sin tener estrategias definidas con las que aseguren ganar. Para construir una estrategia que les permita ganar sistemáticamente es necesario que jueguen varias veces el mismo juego, que conozcan y dominen sus reglas y analicen las jugadas.
De esta manera el alumno, frente al juego, tiende a ser autónomo, ya que no aplica instrucciones dictadas por otro, sino que construye sus propias estrategias en la interacción con sus compañeros.
Sin embargo, no todos los juegos son interesantes para el alumno, desde el punto de vista de las matemáticas que se aprenden, ni todas las actividades que sirven para aprender son realmente juegos. (SEP, 1996, pág. 25)
El reto es entonces descubrir o construir actividades que sean realmente juegos para los niños y que, a la vez, propicien aprendizajes interesantes de matemáticas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

BIENVENIDOS