CONTEXTO INTERNO
La institución tiene una superficie total de 2352 m2, cuenta con dos edificios de dos plantas y en medio de estos se construyó hace 1 año 3 aulas lo cual redujo más el espacio en el patio escolar, en el primer edificio hay 21 salones, en el segundo la parte inferior es utilizada por el personal de USAER, la bodega de Educación Física y en otra parte están los sanitarios de niños y niñas, en la parte superior esta la dirección, biblioteca y tres sanitarios para docentes. La escuela tiene un patio de 20 X 20 metros que resultan insuficiente cuando los alumnos realizan los ejercicios de educación física y en donde conviven en la hora del receso.
La plantilla de personal está formada por 21 maestros frente a grupo, director, subdirector, secretaria, dos personales de USAER, psicóloga y dos conserjes uno pagado por el municipio y el otro por SEIEM.
La escuela primaria cuenta con brigada de protección civil, los maestros se rolan por semana para cubrir la brigada, de igual manera los padres de familia apoyan y están al pendiente a la hora de entrada y salida.
La puerta se abre a las 7:30 am y se encuentra la conserje y la maestra que le corresponde estar de guardia, y se cierra a las 8:00 am; los niños que llegan tarde se les permite la entrada después de cinco minutos, siempre cuando el director lo autorice.
Los maestros llegan antes de las 8:00 de la mañana, cuando se les presenta algún inconveniente le avisan a la secretaria o a un docente. Los maestros de educación física y el de computación al igual se presentan todos los días y las dos maestras de Ingles sólo se presentan los días asignados para dar sus clases. Las señoras de intendencia están a cargo de realizar la limpieza de los salones, baños y patios.
En el caso de los padres de familia solo se presentan cuando se les llama por alguna situación relacionada con el aprendizaje o comportamiento de los niños o cuando se realiza alguna actividad en la escuela.
En las reuniones de C.T.E se dan a conocer las problemáticas que se presentan en el aula y de manera colaborativa se proponen acciones en la ruta de mejora y desarrolladas en diferentes estrategias globales.
Todos los salones cuentan con pizarrones, silla y mesa para el maestro, libreros de pared, los grados superiores como 5° y 6° ocupan 8 aulas; mismas que cuentan con computadora y proyector, mismos que en su mayoría se encuentran en mal estado y el mobiliario utilizado por los alumnos son butacas, en las 13 aulas restantes el mobiliario para los alumnos son mesas de madera y de plástico verdes y sillas grandes de plástico.
El grupo de 4° año cuenta con 36 alumnos, de los cuales son 22 niñas y 14 niños, los alumnos se encuentran en un rango de edad entre los ocho y nueve años.
El salón de clases es adecuado para el número de niños, ya que permite que los alumnos se puedan desplazar sin ningún problema. Los alumnos se ubican en binas. Tanto las mesas como las sillas se hallan en buen estado. Esta organización favorece que el alumno se haga responsable de su lugar.
Dentro del aula se cuenta con un rincón de lectura, un mueble donde se colocan los libros de texto y dos repisas donde se ponen los libros de texto, en la bardita de la ventana se pone las cosas de aseo personal como jabón de baño y papel, tienen dos pizarrones, uno se utiliza para explicar la clase y el otro que se encuentra en la parte de atrás se hace uso para el periódico mural; el salón solo es utilizado por la maestra del turno de la mañana, así mismo tiene su estante para poner sus cosas y los materiales de los alumnos.
El entrar al salón del lado izquierdo y en la parte de enfrente hay ventanas lo que genera que haya buena ventilación e iluminación en el aula; así también un bote de basura y materiales de aseo personal como escobas, recogedor y jerga. Es importante que los alumnos tengan un salón limpio y ordenado ya que facilita poder moverse de un lugar a otro y trabajar.
El uso de los recursos didácticos que se manejan en las diferentes asignaturas favorece un aprendizaje significativo; además que se sienten motivados trabajando con material concreto que facilite el desarrollo intelectual. Entre los recursos didácticos que se ocupan dentro el aula son: juegos, recortes, cuentos, figuras geométricas, etc.
De igual manera se les pide a los alumnos que investiguen en diferentes fuentes de información como: enciclopedia, internet, revistas etc.; para que complementen la información que proporciona el libro de texto y las actividades que la docente propone.
La maestra Yessica Pérez Chacón se encuentra a cargo del grupo de 4° año, tiene dos años y medio laborando como docente, es egresada de la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID) de Tlalnepantla de Baz.
La relación que tiene hacia el grupo es cordial, accesible y exigente, dando confianza pero marcando límites claros. Evalúa y valora el trabajo de cada alumno observando su actitud, considerando participación y revisando los aprendizajes esperados en los trabajos que realizan.
La docente desarrolla las actividades en tres momentos:
a)Inicio: En la primera hora trabaja con actividades de matemáticas (cálculo mental), así también realizando preguntas generadoras de la clase anterior.
b)Desarrollo: En este momento aborda la temática principal, es decir el contenido que lleva al aprendizaje esperado.
C)Cierre: Por último realiza alguna actividad o ejercicio como evaluación.
La plantilla de personal está formada por 21 maestros frente a grupo, director, subdirector, secretaria, dos personales de USAER, psicóloga y dos conserjes uno pagado por el municipio y el otro por SEIEM.
La escuela primaria cuenta con brigada de protección civil, los maestros se rolan por semana para cubrir la brigada, de igual manera los padres de familia apoyan y están al pendiente a la hora de entrada y salida.
La puerta se abre a las 7:30 am y se encuentra la conserje y la maestra que le corresponde estar de guardia, y se cierra a las 8:00 am; los niños que llegan tarde se les permite la entrada después de cinco minutos, siempre cuando el director lo autorice.
Los maestros llegan antes de las 8:00 de la mañana, cuando se les presenta algún inconveniente le avisan a la secretaria o a un docente. Los maestros de educación física y el de computación al igual se presentan todos los días y las dos maestras de Ingles sólo se presentan los días asignados para dar sus clases. Las señoras de intendencia están a cargo de realizar la limpieza de los salones, baños y patios.
En el caso de los padres de familia solo se presentan cuando se les llama por alguna situación relacionada con el aprendizaje o comportamiento de los niños o cuando se realiza alguna actividad en la escuela.
En las reuniones de C.T.E se dan a conocer las problemáticas que se presentan en el aula y de manera colaborativa se proponen acciones en la ruta de mejora y desarrolladas en diferentes estrategias globales.
Todos los salones cuentan con pizarrones, silla y mesa para el maestro, libreros de pared, los grados superiores como 5° y 6° ocupan 8 aulas; mismas que cuentan con computadora y proyector, mismos que en su mayoría se encuentran en mal estado y el mobiliario utilizado por los alumnos son butacas, en las 13 aulas restantes el mobiliario para los alumnos son mesas de madera y de plástico verdes y sillas grandes de plástico.
El grupo de 4° año cuenta con 36 alumnos, de los cuales son 22 niñas y 14 niños, los alumnos se encuentran en un rango de edad entre los ocho y nueve años.
El salón de clases es adecuado para el número de niños, ya que permite que los alumnos se puedan desplazar sin ningún problema. Los alumnos se ubican en binas. Tanto las mesas como las sillas se hallan en buen estado. Esta organización favorece que el alumno se haga responsable de su lugar.
Dentro del aula se cuenta con un rincón de lectura, un mueble donde se colocan los libros de texto y dos repisas donde se ponen los libros de texto, en la bardita de la ventana se pone las cosas de aseo personal como jabón de baño y papel, tienen dos pizarrones, uno se utiliza para explicar la clase y el otro que se encuentra en la parte de atrás se hace uso para el periódico mural; el salón solo es utilizado por la maestra del turno de la mañana, así mismo tiene su estante para poner sus cosas y los materiales de los alumnos.
El entrar al salón del lado izquierdo y en la parte de enfrente hay ventanas lo que genera que haya buena ventilación e iluminación en el aula; así también un bote de basura y materiales de aseo personal como escobas, recogedor y jerga. Es importante que los alumnos tengan un salón limpio y ordenado ya que facilita poder moverse de un lugar a otro y trabajar.
El uso de los recursos didácticos que se manejan en las diferentes asignaturas favorece un aprendizaje significativo; además que se sienten motivados trabajando con material concreto que facilite el desarrollo intelectual. Entre los recursos didácticos que se ocupan dentro el aula son: juegos, recortes, cuentos, figuras geométricas, etc.
De igual manera se les pide a los alumnos que investiguen en diferentes fuentes de información como: enciclopedia, internet, revistas etc.; para que complementen la información que proporciona el libro de texto y las actividades que la docente propone.
La maestra Yessica Pérez Chacón se encuentra a cargo del grupo de 4° año, tiene dos años y medio laborando como docente, es egresada de la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID) de Tlalnepantla de Baz.
La relación que tiene hacia el grupo es cordial, accesible y exigente, dando confianza pero marcando límites claros. Evalúa y valora el trabajo de cada alumno observando su actitud, considerando participación y revisando los aprendizajes esperados en los trabajos que realizan.
La docente desarrolla las actividades en tres momentos:
a)Inicio: En la primera hora trabaja con actividades de matemáticas (cálculo mental), así también realizando preguntas generadoras de la clase anterior.
b)Desarrollo: En este momento aborda la temática principal, es decir el contenido que lleva al aprendizaje esperado.
C)Cierre: Por último realiza alguna actividad o ejercicio como evaluación.
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