INTRODUCCIÓN
El tema principal de este documento es “Implementación de estrategias basadas en las Tic para los aprendizajes de las matemáticas en 4° grado de primaria”. La enseñanza de las matemáticas ha girado alrededor de una concepción en el cual, los niños aplican un modelo de resolución propuesto por el maestro o libros de texto.
En este documento se explica la importancia de los diversos recursos didácticos que el docente debe y puede implementar en la asignatura de matemáticas con el propósito de generar en los alumnos interés, motivación y una actitud positiva por aprender.
Al enseñar matemáticas en la educación primaria es importante que los alumnos se apropien de conocimientos, desarrollen habilidades y formas de pensar que les permitan formular conjeturas y procedimientos para resolver problemas y los relacionen a su entorno en el que se desenvuelven.
De esta manera, al usar los diversos recursos didácticos en el aula, se fomenta un aprendizaje significativo y tanto el docente como el alumno pueden comprender mejor las temáticas. Para implementar los recursos didácticos de manera adecuada así como el uso de las Tic es importante tomar en cuenta que no se genere en el alumno aburrimiento.
Otro propósito es promover la construcción de un aula experimental que lleve a los docentes a explorar las tecnologías como una opción para enriquecer sus estrategias de enseñanza, ofreciendo nuevas posibilidades de abstracción y simbolización entre sus alumnos.
De esta manera el documento da a conocer algunos apartados de cómo trabajar matemáticas con el uso de las TIC, tomando en cuenta las diversas herramientas de trabajo dentro del aula.
Se describe la problemática que se presentó en el aula, la cual consistió en que la docente desconocía los diversos recursos didácticos que podía implementar para que los alumnos alcancen los aprendizajes de las matemáticas. De esta manera se detalla el contexto de la escuela en la que se llevaron las prácticas, la evaluación diagnostica del grupo y un marco referencial de la Educación Básica.
Así también se explica el desarrollo infantil del niño a partir de la edad de los nueve a diez años, donde se exponen las características que presentan los niños, con el propósito de que los docentes identifiquen los procesos de desarrollo para adecuar las actividades de aprendizaje que se aplicaron dentro del aula.
Por último, se muestran las actividades que se pueden implementar dentro del salón de clases, los recursos didácticos aplicados como el uso de las Tic y las herramientas de evaluación que se pueden implementar para observar el desempeño de los alumnos.
Comentarios
Publicar un comentario