EVALUACIÓN DE LA PROPUESTA

LA EVALUACION EN LAS MATEMATICAS

La evaluación es una parte importante de la tarea educativa, ya que brinda información al docente y al alumno sobre diferentes aspectos de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Se consideran como parte fundamental los conocimientos previos de los niños y los conocimientos que adquiere durante el proceso de enseñanza, así como las habilidades que desarrolla.
De acuerdo con los propósitos que se le atribuyan, la evaluación es permanente o sumativa. La primera está integrada al proceso de enseñanza; su objetivo es ofrecer datos que orienten la planeación y el mejoramiento de esta, para resolver los problemas de manera oportuna. La información que se obtiene ayuda al docente a traducir sus valores en índices numéricos y otorga calificaciones, lo que constituye la evaluación sumaria. (Gaite, 1982)
Es necesario considerar, en la asignatura de matemáticas, al realizar la evaluación los conocimientos, las habilidades y las actitudes en el desempeño de diversas actividades que le servirán como la base para formular juicios valorativos; ya que una evaluación integrada a los procesos de enseñanza y aprendizaje facilita la obtención de aprendizajes significativos.
Así mismo es necesario que el docente tome diversos criterios para la evaluación entre ellos: los propósitos de aprendizaje, los contenidos del programa y el grado de avance que se tiene en un grupo.
Shmider (1966), define como evaluación al proceso que deberá servir, para reorientar y planificar la practica educativa. Con la finalidad de conocer lo que ocurre en el aula a partir de los diversos procesos empleados y su incidencia en el aprendizaje del alumno, reorientando las veces que fueran necesarias, los procesos durante su desarrollo.
Existen dos tipos de evaluación:

• Evaluación Cualitativa: Valoración de cualidades.
• Evaluación Cuantitativa: Hace referencia a la cantidad.

Las funciones de la evaluación son las siguientes:
Alumno: Ayuda a conocer sus errores y sus aciertos, así como también saber si alcanzó los objetivos propuestos.
Profesor: Diagnóstica lo que saben los alumnos, comprueba conocimientos cognitivos, ayuda adecuar la planeación, materiales y estrategias propuestas.
Currículum: Ayuda a identificar si se cumple las actividades propuestas por el programa y a conocer la secuencia. Procesos de la evaluación:
Inicio Proceso Final
Evaluación Diagnostica Evaluación formativa Evaluación sumativa
Se realiza al principio del ciclo escolar.
Identifica habilidades, conocimientos y necesidades.
Detecta dificultades del aprendizaje. Se realiza por medio de exámenes y es durante todo el ciclo escolar.
Ayuda a percatarse de dificultades cognoscitivas que llegan a presentar los alumnos en los temas vistos. Se realiza al final del curso, esto ayuda a asignar una calificación.

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